Árbitro y Juez

El campeonato del Fútbol Profesional Colombiano que no tuvo campeón

Año 1989. Los hinchas del fútbol profesional colombiano estaban felices: Colombia había clasificado a una Copa del Mundo y Nacional era representante en la Copa Libertadores. ¿Qué pasó entonces con el deporte nacional ese año?

Escucha en este episodio del podcast en español #ÁrbitroyJuez Michael Turco Puertas narra cómo fue que en el año 1989 el campeonato de fútbol profesional colombiano se quedó sin campeón, pues fue suspendido por las autoridades antes de la final.

La historia cuenta que de 16 equipos participantes, 15 eran investigados por sus dudosas finanzas, una denuncia que ya había hecho el asesinado Rodrigo Lara Bonilla y el entonces columnista de El Tiempo Francisco Santos y que retomó Manuel Francisco Becerra, quien se desempeñaba como Ministro de Educación.

Con ese panorama, el Ministerio de Justicia decidió intervenir el fútbol profesional Colombiano y puso limitantes al campeonato, mientras todo se solucionaba… Pero con la historia de un secuestro, un asesinato, más adelante confesado, la presunta participación de equipos como Nacional, Millonarios, Quindío, Pereira, Junior y Cúcuta, se declaró suspendido el torneo y desierto el campeón: ¡nadie se llevó la estrella ese año!

Escucha aquí el episodio anterior del podcast Árbitro y Juez: Arqueros que han sido eternos suplentes en el fútbol profesional colombiano

¿Te gustó el contenido?